lunes, 24 de junio de 2013

La Culpa es de Fidel

“La faute à Fidel” es una mirada al ideal del socialismo de la década de los años 70. El film muestra la perspectiva de una familia francesa que apoya la campaña de Salvador Allende en Chile. Anna tiene nueve años. Para ella, la vida es simple, ordenada y estructurada en su rutina. Vive placentera y confortablemente en París con sus padres María y Fernando, su hermano menor Francisco y su niñera. Concurre a una escuela católica. La única nube oscura en su infancia ideal es un tío que vive en España, es comunista y lucha contra Franco.

La familia trata de no hablar de él. Los cambios importantes que ella está forzada a sobrellevar son enormes, sus padres cambian inexorablemente, su aprehensión por el mundo se torna más profunda. Al igual que sus padres, Anna cambia, pero de manera diferente. Comienza a madurar y a aceptar este nuevo mundo, mirando lo que la rodea a
su propia manera.-

La crítica del público:
-Hiper crítica comedia dramática de Julie Gavras, fiel legataria del reputado Costa Gavras, director de Amen, entre otras. Muy buena.-

-La sutileza de la referencia en el film al lider socialista cubano fugazmente nombrado por la señora exilliada que ayuda en la casa es casi contradictoria con la utilización de la frase como título.

Esto demuestra que para ser contundente en la expresión del concepto esencial a veces hay que manejar la sutileza al extremo.
Interpretaciones de áquella frase de Baltasar (y no el mago) lo bueno si es breve es dos veces bueno.

Crítica personal:
Qué me gustó de la peli?  El transfondo político, ver la historia desde una óptica de una mente de 9 años,  la situación que ella sobrelleva con rebeldía, confusión y enojo, para pasar después a una etapa donde comprende y acepta esta nueva realidad, de un Fidel Castro que ella no ha visto ni en las noticias, que sólo conoce por boca de terceros y al que culpa  de ser el causante de todos los males que acaecen sobre ella y su familia.

Es curioso observar como el desarrollo de las etapas de la niña obedecen a un cambio tan radical, pasa de ser una niña burguesa y mimada a vivir fuera de su país, en una casa sin lujos y llena de personajes hippies que se dicen ser comunistas.  

Les dejo con el trailer