jueves, 17 de enero de 2013

Película La Naranja Mécanica y el tratamiento por aversión



1971, STANLEY  Kubrick, en La Naranja Mecánica, promueve la discusión dramática que suscitan las soluciones emocionales que se proponen en la lucha contra el delito.  Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex de Large (Malcolm McDowell) es un joven ultraviolento al que le gusta escuchar música clásica, sobre todo a Beethoven.

Pero su verdadera ocupación es liderar una banda de matones, los drugos, que se divierten pegando y aterrorizando a quienes se cruzan en su camino, sin razón aparente.

Llegado el momento, De Large se verá obligado a seguir un tratamiento especial para curar su psicopatía.

El tratamiento Ludovico, es un tratamiento psiquiátrico, utilizado por un gobierno que quiere bajar el número de reclusos en las cárceles; reinsertándolos en la sociedad, sin que estos vuelvan a delinquir. El tratamiento, anula los instintos del paciente, provocando así la extinción de la conducta no deseada.

Dicho tratamiento consiste en: subministración de drogas antes de cada comida al paciente y la visión de unas películas (que traten o plasmen las conductas que se quieren erradicar); para evitar que el paciente deje de ver la película se le ata a una camisa de fuerza y se le ponen una especie de hierros a los ojos (imposibilitando la no visión de esta).

¿Por qué se plantea el gobierno la necesidad de una nueva técnica de reinserción?.
El gobierno desarrolla el método Ludovico a través de una necesidad de espacio en las cárceles del país, es decir, quiere desalojar a los presos “comunes” (violadores,  asesinos…), para poder encerrar a presos políticos.

También encuentra, una aprobación en el proyecto de condicionamiento, en la promesa electoral de bajar el índice de criminalidad en las calles (neutralizando los instintos básicos de los criminales)… (Aunque en opinion de muchos, las promesas electorales, sólo son una tapadera para que el pueblo les voten en las próximas elecciones).

Algunas personas han llegado a las conclusiones sobre si consideran moral o inmoral el uso de la técnica:

“La utilización del método Ludovico, es una forma de condicionar inmoral e ilícita, ya que, ninguna persona tiene derecho a no poder elegir como se quiere comportar en una situación determinada (ya sea de una forma negativa o positiva).

En el caso hipotético de que hoy, se condicionase a los reclusos de nuestras cárceles, talvez, el índice de criminal disminuiría. Pero quien nos puede asegurar que, estas “personas indefensas”, no van a ser víctimas de una venganza de las personas “normales”; o incluso de saber que lo han condicionado y manipulado para obtener votos (o cualquier conducta partidista)".

“Es una técnica inmoral que no deja elegir al paciente cómo actuar ni para bien ni para mal. El método ludovico es un ejemplo surrealista de qué pasaría si a una persona literalmente se le lavase el cerebro y se la obligase a odiar todo aquello que ama con el fin de adaptarlo a una sociedad que lo que busca realmente es transformar seres pensantes en ovejas o ratas de laboratorio, una sociedad que termina siendo una maquina destructora de la capacidad de elección. Y la capacidad de elección es la libertad, la esencia del ser humano, la cualidad que lo distingue de todas las demás especies de animales.”

Por ejemplo, en Colombia, el Consejo de Política Criminal se pronunció negativamente acerca de un proyecto impulsado por la senadora Gilma Jiménez, para implementar la técnica de Ludovico en la población penal de mayor violencia.

El grado de efectividad del sistema penal ha estado siempre en duda. Se atacan los síntomas pero no la enfermedad. Para el Estado es más fácil instaurar la pena capital que corregir las causas de los delitos y con más veras si las causas son parte de la cultura que promueve oficialmente. Es más económico invertir en cárceles que en escuelas y en políticas de salud mental; más cómoda la cadena perpetua que poner en cintura a quienes abusando de la libertad dañan los valores sociales y se enriquecen con la explotación del morbo que se transforma en patologías criminales. Por último, 


¿Este será un Derecho Penal resocializador o el regreso a la venganza privada? ¿ Se estará sustituyendo la Constitución?

Fuentes Wikipedia, otras fuentes varias.

2 comentarios:

  1. Es de mis favoritas. Me vendría bien más recomendaciones de distintas películas, y si no es por acá al menos hacelo en persona.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena buenisima Dani. Te voy a hacer caso, a ver si meto más cine por acá. En el historial del blog salen muchas más. Un abrazo.

      Eliminar