lunes, 20 de junio de 2011

La Teta asustada

Pelicula que les recomiendo de corazón de cine independiente. De esta película aprendí muchisimo sobre la cultura del pasado de Perú desde la perspectiva de una victima sobreviviente a ese pasado.


Galardonada con el Oso de oro a mejor  película en el festival de cine de  Berlín, dirigida por Claudia Llosa  2009.

La historia se centra en Fausta, una joven que (según sus creencias) sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada durante la época del terrorismo en el Perú entre 1980 y 1992.

En el transcurso de su vida y al escuchar las terribles historias que su madre le contaba a través de sus cantos (cantados en quechua), Fausta se encierra en sí y vive en una burbuja de traumas y miedos al escuchar una historia sobre como algunas mujeres se protegían de las violaciones al introducirse un tubérculo en la vagina, y ser rechazadas por los violadores, ella decide hacer lo mismo, a pesar que el enfrentamiento entre los militares y subversivos terminó; ya que vive impregnada aún con esos temores.





Con calma y con lentitud, se recorren los parajes, los peldaños, las festividades y últimos adioses, con la misma lentitud que una psique asustada y retraída logra enterrar todos sus temores y enfrentarse al presente como si nada hubiese sucedido. Como si esa teta, jamás se hubiese asustado.

Se la achaca como una crítica anti indígena, pero para algunos críticos es todo lo contrario; es una defensa de su entidad como personas, sus costumbres, su idioma, y su forma de ser diferente siempre a la occidental: dominante y arrogante. Las bodas dignas de crédito, muchas son así en realidad.

Fuentes varias, de y Drip.com.mx

viernes, 3 de junio de 2011

Película en honor al Doctor Muerte :You Don't Know Jack

Muere el Doctor Muerte, precursor de la eutanasia en los años 90.

El activista y doctor estadounidense Jack Kevorkian, uno de los mayores defensores en EE.UU. de la eutanasia, murió a los 83 años, en un hospital de Detroit, según un abogado y amigo suyo.

Kevorkian saltó a la fama el 4 de junio  1990 cuando convocó a los medios de comunicación en el estado de Oregón para informarles que había ayudado en el suicidio de Janet Adkins, una profesora escolar que sufría de Alzheimer a la que le precederían 130 más suicidios asistidos a lo largo de 9 años, lo que desató un gran debate nacional e internacional.

Desde el 2006, cuando finalmente fue liberado de una  prisión en E.U. tras prometer que nunca más asistiría en el suicidio de una persona, Jack Kevorkian -más conocido como el "Doctor Muerte"- vivió sus últimos años alejado de los medios,en una pequeña residencia en Bloomfield Hills, Michigan.

"Mi meta -dijo entonces- es hacer de la eutanasia una experiencia positiva. Estoy tratando de sacudir al establecimiento médico para que acepte su responsabilidad, y esa responsabilidad incluye asistir a los pacientes a la hora de su muerte".

Tras un viaje Holanda, donde se entrevistó con médicos que desarrollaban técnicas para practicar la eutanasia, desarrolló una sencilla máquina a la que llamó el "mercitron", que permitiría a los pacientes terminales autoinyectarse un sedante y luego una dosis letal de cloruro de potasio que paralizaba el corazón. De esa manera, el médico no tendría consecuencias jurídicas pues la decisión, y el acto en sí, corría por cuenta del paciente.

A lo largo de los años, Kevorkian fue arrestado en más de 20 ocasiones y enfrentó 6 juicios por intento de homicidio, saliendo avante en todos.

-------*--------

Ya que hablamos del Doctor Muerte, el año anterior salió al cine una película en honor a él llamada You Don't Know Jack, interpretada por Al Pacino y Susan Sarandon.  La película ayuda a reflexionar sobre este tema y a comprenderlo desde otra óptica.  

Qué me gustó? Abundan los matices, contradicciones y la actuación tan convencible, como es de esperar, de estos dos actores.  La ternura pero a la vez,  los conflictos y luchas de este doctor junto con su amiga Janet Good (a la que finalmente asistió en su deseo de morir a causa de un cáncer terminal).
 
Cómo experiencia personal, yo no puedo emitir un criterio si estoy a favor o en contra de este método, pero la película realmente lo pone a uno pensar un poco.

Simplemente la recomiendo, vale la pena. Acá les dejo el trailer.
¡Me cuentan!