viernes, 8 de octubre de 2010

Relato

Por Eugenia González


Salgo del cuarto procurando olvidar lo que vi, no se quien esta haciendo esto ni como me trajeron hasta acá, pero tengo que salir como sea, sigo caminando por aquel pasillo buscando la salida, hay dos puertas y están cerradas con llave, me acerco para tratar de escuchar algo en los cuartos y no, no se oye nada, me tiro al piso tratando de ver por la hendidura de la puerta pero tampoco se ve, es hora de forzar la cerradura, trato de no hacer ruido pero no consigo abrirla, luego un presentimiento y me pongo a buscar la llave cerca de ahí, tirada en el piso, junto a la puerta, en los marcos, hasta que, si, en el marco de la puerta hay una llave, seguro es de la puerta.


Entro en el cuarto y alcanzo a ver algo que brilla, temeroso busco la luz, ¡ya esta! Es una bodega, aquí guardan sus armas, hay muchas pistolas y un rifle, me decido por la pistola y en un librero viejo hay varios discos, dejo la pistola en la mesa y tomo uno de estos, se puede leer en el cd: sin brazos, en otro: sin piernas, en otro: sin alma, Este último me hace pensar cosas muy desagradables, ¿Cómo puede haber gente así?

Tomo la pistola y salgo del cuarto, tengo que liberar mi otra mano, necesito un cuchillo, todavía esta el cuarto de al lado, meto la pistola en mi pantalón y saco la llave para abrir.

Este cuarto no tiene muebles, hay varios baúles de madera, después de percatarme de que no hay nadie escondido aquí me acerco a y busco algo para cortar, pero no hay nada, solo esos seis baúles enormes, los examino, solo dos no tienen llave así que me dispongo a abrirlos con algo de temor. Uno de ellos tiene ropa, algunas están pegadas por la sangre seca, pero después de haber visto lo anterior esto ya no me hace mella, me sorprende ver tantísima ropa, pero no hay nada que me sirva, tomo algo de aire y me acerco al otro baúl para abrirlo.

Parece tener más ropa, meto la mano hasta el fondo y me parece que hay algo, creo que es algo de vidrio, saco toda la ropa y rápidamente meto mi mano para saber que hay ahí. Es un frasco de vidrio, acabo de sentir su tapa, ¿que harán estas personas? Tal vez trafiquen droga o algo parecido, entonces saco el frasco y miro que es, un escalofrío recorre mi espalda al ver esto, dejo caer el frasco, es un feto humano en un conjunto de horror de una mezcla amarillenta, ese pequeño cuerpo y el frasco hecho añicos, una vez mas la ansiedad me hace desesperar, aún no puedo creer lo que esta pasando, me quedo mirando la escena en el piso e instintivamente saco otro frasco, también es un feto,, pero esta vez creo que es de un animal, que hace este o estos sádicos, ¿Acaso estaré en el lugar de una asesino serial?, a estas altura todo puede suceder, poco a poco voy recobrando mis sentidos y veo el frasco hecho pedazos, con esto podré librar mi otra mano, hago a un lado el asco que pasa por mi garganta y tomo un vidrio y empiezo a tratar de cortar. Pero ¿que pasa? Oigo ruidos y corro hacia el pasillo, entonces un hombre blanco y bien vestido queda frente a mi, se sorprende y trata de gritar pero yo lo tomo con mi única mano del cuello y lo tiro al piso, solo alcanza a decir -ya despertó-, entonces con mi mano atrapada le doy golpes con toda mi fuerza, no se que pasó entonces, debo haber seguido golpeando, tan fuerte, que cuando me di cuenta su cabeza era ya una masa sanguinolenta…

Observo la masa de sangre en el piso y me siento en el pasillo, la vista se me nubla un poco, ¿acaso fui yo quien hizo esto?, ¿Qué me han hecho? Un murmullo me hace volver en mí, probablemente nos oyeron y no tardan en venir. Debo estar preparado.


Relato: Historia de un asesino
Eugenia González

martes, 5 de octubre de 2010

La política y U2

Entre mis bandas de música favoritas se encuentra el grupo U2, porque por demás del gran talento musical, los excelentes arreglos, las letras, el carisma y magnifica vos de su vocalista, Bono. Se puede dilucidar en las letras de esta banda una infinidad de sentimientos humanos, luchas sociales, contra la pobreza, la mortandad, la desigualdad social, los conflictos armados que han dejado un sinumero de victimas en las calles de cada nación en guerra. Sus letras son una combinación entre empatía, romanticismo y que simpatizan con muchas causas sociales y personajes remarcables de nuestros tiempos.



Y como ejemplo un hermoso botón, estas canciones han tocado más de una vida, y han movido conciencias en politicos y fans en todo el mundo.

Miracle Drug”: Bono cuenta la historia del escritor Christopher Nolan de cuando ambos asistían al mismo colegio. El escritor había estado privado de oxígeno durante dos horas al nacer, por lo que era parapléjico. Su madre le enseñaba en casa con la esperanza de ayudar a su hijo. Finalmente, se descubrió una droga (Miracle Drug) que le permitió mover un músculo del cuello.

Así que le pusieron un dispositivo en su frente y aprendió a escribir. Y de él salieron todos estos poemas que él había estado almacenando en su cabeza. Después escribió una colección llamada” Dam-Burst of Dreams”, que ganó varios premios, él se fue a la universidad y se convirtió en un genio. Todo por el amor de una madre y un avance médico “.

Sobre la política y las luchas sociales:

Bono empezó a interesarse en Gandhi, Martin Luther King y la idea de la resistencia pasiva.

“Me di cuenta de que no se puede ser un pacifista pasivo, debes de ser un pacifista agresivo. Tuve que hacer una fuerte declaración acerca de lo que estaba sucediendo, y ‘Sunday …’ es esa declaración”. ‘War’ no es todo conflictos y violencia. El amor es todavía un tema central. ” ‘New Year’s Day‘ es realmente esquizofrénico. Se desencadenó por Lech Walesa y Solidaridad, sin embargo, al mismo tiempo es una canción de amor. El amor es siempre más fuerte cuando está frente a la lucha.

"New Year’s Day": En un principio, Bono escribió esta canción pensando en Ali Hewson, su mujer, pero el convulso ambiente político que se vivía en Polonia en aquellos tiempos, dio un curioso giro a la canción que acabo hablando de Lech Walesa y el movimiento contra el régimen comunista de Polonia, Solidaridad.
“Subconscientemente, debí estar pensando en Lech Walesa siendo encerrado y en su mujer no pudiendo visitarle. Entonces, cuando grabamos la canción, anunciaron que la ley marcial sería ‘quitada’ en Polonia en el día de año nuevo. Increíble”.

La canción de U2 "New Year’s Day", estará siempre ligada a este país y al movimiento que lidero Lech Walesa.

Red Hill Mining Town”, un tema que habla sobre la huelga de mineros en Inglaterra en 1985, el conflicto supuso una verdadera lucha de clases en la que mineros de Inglaterra, Gales y Escocia opusieron resistencia a los planes conservadores de cerrar la industria nacional del carbón.

"Walk On" esta dedicada a Aung San Suu Kyi, que es una opositora birmana contra la dictadura militar que ocupa el poder en ese país desde 1962. A pesar de que vivía fuera del país, en el año 1988 decidió volver a Birmania sabiendo de antemano que la iban a arrestar (en 1989 fue sometida a arresto domiciliario en Rangún). Ya en 1990 asumió la dirección de la Liga Nacional para la Democracia, y ganó las elecciones, pero el gobierno militar se negó a aceptar el resultado. Desde entonces ha permanecido en arresto domiciliario de manera intermitente, a pesar de haber recibido numerosos premios internacionales que reconocen su labor, entre ellos el Premio nobel de la Paz en 1991.

Se convirtió en una canción de amor que habla de una persona que deja atrás a los suyos por la razón correcta”.

..."And if the darkness is to keep us apart
    And if the daylight feels like it’s a long way off
    And if your glass heart should crack
    And for a second you turn back
    Oh no, be strong"

"Miss Sarajevo"
Durante la gira Zoo TV, U2 realizo conexiones vía satélite con la ciudad de Sarajevo, en la antigua Yugoslavia. En aquel momento, la ciudad se encontraba sitiada, en mitad de una guerra que “despedazo” ese país a principios de los años 90 ante la pasividad de todas las naciones del mundo. La idea de estas conexiones surgió de una entrevista que el periodista Bill Carter mantuvo con Bono y donde se pudo ver a Bono profundamente conmovido por la situación que se estaba viviendo en los Balcanes.

En 1995, Bill Carter realizo la película documental Miss Sarajevo, producida por Bono. En este documental Carter quiso reflejar como la gente de Sarajevo intentaba vivir una vida normal durante la guerra. La historia se centra en un concurso de belleza que se organizo en la ciudad (de ahí el nombre del documental y de la canción de Bono) y que gano una chica de 17 años llamada Inela Nogić. Las concursantes desfilaban con pancartas pidiendo por favor que no las mataran.

El pueblo de Sarajevo tuvo su oportunidad de contar su historia al mundo. Y U2 reflejaría su historia en la canción Miss Sarajevo, donde colaboraron con el Tenor Luciano Pavarotti. Bill Carter, la miss Sarajevo y U2.

"Mothers of The Disappeared" La relación entre Bono y Las Madres de Plaza de Mayo comenzó con la canción Mothers of The Disappeared (Madres de los Desaparecidos). Bono, durante The Conspiracy of Hope Tour (gira a beneficio de Amnistía Internacional), tuvo conocimiento de los sucesos acaecidos durante la década de los años 70 y 80 en Argentina. Los hijos de Las Madres desaparecieron durante la dictadura entre 1976 y 1983: La cifra de personas desaparecidas se estima en 30.000.
En su inicio, Las Madres de Plaza de Mayo fue una asociación formada con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, y finalmente, están intentando establecer quiénes fueron los responsables de esos actos y promover su enjuiciamiento.
Mothers of The Disappeared es el lamento de Bono por lo ocurrido en aquellos terribles años. No es una canción optimista. Es una canción que quiere hacernos ver cuan grande fue el sufriento de esas madres y sus hijos.



Fuentes varias.